Tentaciones de una época sangrienta (fragmento)Nahum Korzhavin

Tentaciones de una época sangrienta (fragmento)

"Por extraño que pueda parecer, en 1944, en tiempos de conflagración bélica, se recuperó y cobró impulso la vida literaria, como confirma el hecho de lo acaecido a la asociación Joven Guardia relacionada con el rotativo Komsomolskaya Pravda y otros que no logro recordar. Para cualquier persona que entrara en contacto con el ambiente literario juvenil, era difícil no oír hablar de ellos. Era visible en aquella época la dinámica de crecimiento de un nuevo movimiento literario. Asistí a una de sus reuniones, invitado por Mezhirov, que tuvo lugar en un pequeño habitáculo. No había espacio suficiente para la concurrencia hasta que más adelante se trasladaron al amplio sótano del Museo, lugar que quedó grabado para siempre en la memoria colectiva de muchos de nosotros. La juventud leía sediciosos textos y argumentaba con desesperación y apasionamiento en torno a sus afanes y esperanzas.
Dada mi naturaleza no rusa, mi condición de L´enfant terrible, Mladost me pidió leer. Pensé que la lectura de Mezhirov sería acogida favorablemente por todos. Disponía de la mayoría de sus poemas y trataba de captar la esencia de las palabras. Conocía además a otros poetas como Tsvietáieva o Mandelstam.
Desde la primera reunión captó mi atención un hombre de rostro delgado, simpático, oscuro e inteligente, aunque no acababa de comprender cuál era su rol en las diferentes actividades desempeñadas. Por lo general se recababa su opinión en el fragor de las discusiones más acaloradas.
Dinos, algo, Mitia.
Supe que se trataba de un poeta, Mikhaíl Kedrin. Solía tomar el tren hacia Tarasovka. Llegué a mantener con él charlas muy interesantes. Había publicado un poemario, con el título de "El arquitecto". Sus obras eran diametralmente contrarias al culto de la personalidad. Hubo toda una amalgama de desenfrenados rumores a causa de su misteriosa muerte. Se dice que fue empujado de un tren en marcha. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com