El sastre sastreado (fragmento)Thomas Carlyle

El sastre sastreado (fragmento)

"Teniendo en cuenta el avanzado estadio de nuestra cultura y la manera en que la antorcha de la ciencia ha sido blandida durante cinco mil años o más, ¿cómo es posible que en estos tiempos concretos no sólo arda aún la antorcha sino que tal vez lo haga con más fuerza que nunca-a pesar de las innumerables velas de junco y azufre partidos? La antorcha mira en todas direcciones, de modo que ni siquiera la menor grieta en la naturaleza o el arte pueda permanecer a oscuras-por ello podría generar cierto asombro que no se haya escrito hasta ahora a lo largo de la historia de la filosofía nada sobre el tema de la ropa.
Nuestra teoría de la gravitación es realmente perfecta: Lagrange, sumamente conocido, ha demostrado que el sistema planetario perdurará siempre; Laplace, si cabe más astutamente, ha aportado conjeturas que no habrían tenido cabida en cualquier otro esquema. Por lo que, al menos, los libros de navegación pueden ser mejor guardados y los transportes por agua han crecido con mayor fiabilidad. De Geología y Geognosia sabemos lo suficiente: Werner y Huttons y el ardiente genio de sus discípulos nos ha abocado a la creación de un orden mundial algo más misterioso que la cocción de una bola de masa hervida. También ha habido mentes que se plantearon disquisiciones en torno a las manzanas.
¿Para qué hablar de las discordancias en torno al contrato social o las normas sobre migraciones de Herring? ¿No tenemos acaso una doctrina sobre la renta, una teoría del valor, filosofías de la lengua, de la historia, de la cerámica, de las bebidas alcohólicas? Todos los aspectos de la vida del hombre y el medio ambiente se han establecido de forma abierta y clara.; apenas queda un fragmento o fibra de su alma y cuerpo que no haya sido investigado, disecado, destilado, desecado y científicamente descompuesto: nuestras facultades espirituales tienen sus Stewarts, Cousins, Royer Collards. Las células y tejidos musculares sus Lawrence, Majendies y Bichats. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com