Onuphrius (fragmento)Theophile Gautier

Onuphrius (fragmento)

"Si hubieran estado el sol o la luna en el lugar del reloj, Onuphrius no hubiese estado más confundido. El reloj marcaba las once y media pasadas; sacó sus quevedos, limpió los cristales con un pañuelo y se frotó los ojos para afinar la vista; la aguja mayor iba a reunirse con su hermana menor en la X del mediodía.
-¡Mediodía!-murmuró entre dientes-. Es preciso que un diablejo se haya divertido en mover estas agujas, pues yo vi claramente que señalaban las diez.
Jacintha era amable; no insistió y reanudó la marcha junto a él, con destino a su taller, ya que Oniphrius era pintor y en aquel momento estaba pintando el retrato de la joven. Ésta se sentó en la pose convenida. Onuphrius fue en busca de la tela, vuelta hacia la pared, y la colocó en el caballete.
Encima de la pequeña boca de Jacintha una mano desconocida había dibujado un par de bigotes que hubieran sido la envidia de un tambor mayor. La cólera del artista al ver pintarrajeado su boceto es fácil de imaginar; de buena gana habría destruido la tela a no ser por los ruegos de Jacintha. Borró, pues, como pudo aquellos atributos viriles, aunque jurando más de una vez contra el que había perpetrado tamaña gamberrada; pero cuando quiso empezar a pintar, sus pinceles, aunque los había remojado en aceite, estaban tan tiesos y erizados que no pudo servirse de ellos. Así, se vio obligado a enviar en busca de unos nuevos; y mientras aguardaba su llegada, fue componiendo en su paleta varios tonos que le faltaban.
Otra tribulación. Las vejigas estaban duras como si hubieran encerrado balas de plomo y por más que las presionaba no surgía el color; o bien estallaban súbitamente como pequeñas bombas, vomitando a derecha y a izquierda el ocre, la laca y el betún.
De haber estado sólo creo que, a pesar del primer mandamiento del Decálogo, habría jurado más de una vez en nombre del Señor. Se contuvo, llegaron los pinceles, puso manos a la obra, y durante más de una hora todo marchó bien. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com