El teatro del oprimido (fragmento)Augusto Boal

El teatro del oprimido (fragmento)

"Oprimido es toda aquella persona o grupo de personas que no pueden hacer lo que ellos quieren hacer o algo se los impide o también se les empuja a hacer lo que no quieren hacer, es muy importante detectar quienes somos los oprimidos. Hay otras figuras que también tenemos que identificar, las victimas, que son aquellas personas que no pueden o no tienen las herramientas para salir de la opresión, por ejemplo, los niños. Entonces, somos los adultos que también somos oprimidos quienes podemos accionar para desoprimir a ese sector de la población. Tenemos un acercamiento a la formación y a las metodologías del teatro del oprimido partiendo de la base de que el ser humano es actor y tiene una estética propia. El sistema (capitalista) nos la ha ido cercenando, nos ha ido sacando, nos ha hecho creer que no somos creativos y nos ha hecho creer que no somos artistas. El teatro del oprimido es darnos voz a los que no tenemos voz y tienen diferentes técnicas y son una serie de juegos y ejercicios teatrales para que de una forma estética digamos lo que queremos decir los que estamos oprimidos.
En cuanto a las técnicas una de ellas es el teatro fórum que es la presentación de una pieza corta en donde una vez finalizado y presentado el conflicto se invita al “espectactor” (se crea la figura del espectactor) ha romper la cuarta pared e invitamos al publico a acceder a la escena para que ellos resuelvan como oprimidos o intentar resolver el conflicto que se plantea en escena.
También tenemos el teatro imagen es una técnica empleada para hacer reflexiones por medios de seres humanos reales que están ahí en escena sobre situaciones sociales y decirlos con el cuerpo. También tenemos el teatro invisible son acciones teatrales donde el público no sabe que está siendo publico espectador de un espectáculo sino que creen que es una situación real, es una de las técnicas más difíciles porque tenemos que ser una gran elenco y que hayan satélites o personas que vayan viendo o detectando cuales son los conflictos que genera una obra teatral. El teatro invisible es un espacio escénico determinado que puede ser en un tren o en un metro. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com