Más allá de los pantanos (fragmento)Kate Chopin

Más allá de los pantanos (fragmento)

"El pantano adoptaba una curva a modo de media luna alrededor de la punta de tierra en que permanecía La Folle. Entre el arroyo y la cabaña había un gran campo abandonado, donde el ganado pastaba cuando el pantano les proporcionaba suficiente agua. A través de los bosques que se extendían sobre regiones desconocidas, la mujer había dibujado una línea imaginaria y nunca había traspasado ese círculo. Esta era su única manía.
Ahora era una alta y delgada mujer de color de más de treinta y cinco años. Su verdadero nombre era Jacqueline, pero en la plantación la llamaban La Folle, porque en su infancia había tenido miedo y había estado, literalmente, fuera de sus sentidos, no habiéndolos recuperado nunca totalmente.
Fue en la época en la que había realizado escaramuzas a lo largo de todo el día por el bosque. La noche estaba cerca cuando P´tit Maitre, negro y rojo como el polvo de la sangre, se había tambaleado en la cabaña de la madre de Jacqueline, mientras sus perseguidores le pisaban los talones. El siniestro espectáculo había sorprendido el pueril raciocinio de la niña.
Vivía sola en su solitaria cabaña y estaba dotada de una fuerza física mayor que la de la gran mayoría de los hombres, de hecho cargaba algodón, maíz y tabaco como el mejor de ellos. Pero el mundo más allá del pantano le era totalmente desconocido, salvo lo que su mórbida fantasía concebía.
La gente en Bellissime se había acostumbrado a ella a su manera. Cuando murió la vieja señorita nadie se extrañó de que La Folle no hubiera cruzado el pantano, pero se había quedado al borde, gimiendo y lamentándose.
P´tit Maitre era ahora el dueño de Bellissime. Era un hombre de mediana edad, con una familia de hermosas hijas y un hijo pequeño a quien La Folle amaba como si fuera suyo. Ella lo llamaba Cheri y todos los demás terminaron dándole ese nombre.
Ninguna de las chicas había representando nunca para ella lo que significaba Cheri. Les encantaba estar con ella y escuchar sus maravillosas historias acerca de lo que había sucedido más allá del pantano. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com