Verdadero y falso (fragmento)David Mamet

Verdadero y falso (fragmento)

"Podéis perseguir la fama, pero eso no quiere decir que la podáis conseguir, y si la conseguís descubriréis que no es lo que esperabais. De la misma forma, podéis perseguir el dinero, o el fantasma llamado movilidad, que es como decir: "Sólo quiero ser lo bastante libre para poder hacer todo lo que me venga en gana." Bueno, hoy podéis intentar cualquier cosas que queráis, y si hoy no podéis, mañana no seréis capaces.
A un actor que se había trasladado a Los Ángeles le ofrecieron el papel del protagonista de una obra mía que se tenía que estrenar en Chicago; era un actor fantástico que iba perfecto para el papel, y dijo: "Me encantaría poder ir e interpretar ese papel, y desearía que mi carrera estuviera lo bastante consolidada para poder hacerlo." Ese actor, como muchos de sus hermanos y hermanas, se pasó las ocho semanas que podría haber estado haciendo aquel papel en Chicago sentado al lado del teléfono en Los Ángeles, un papel que él confesaba que le habría encantado hacer.
"Si no es ahora, ¿cuándo?" Ésa es la pregunta que hizo Hillel.
Y si a vosotros os gusta el teatro y la vida del teatro, participad como el buscador de oro con su burro. Participad.
Sí, pero a veces, claro, tenemos que llenar la despensa, diréis, o hacer una elección menos perfecta que pueda aumentar nuestras oportunidades para poder ir llenando la despensa. Naturalmente. ¿Pero qué veces son ésas, y basándonos en qué escogemos? Los estoicos dirán: "Actúa antes de tener una buena opinión de ti."
Ése es el significado del personaje.
Ése es el mejor consejo para actuar que conozco. Y cuando me siento conmovido por una interpretación genial, eso es lo que veo que hace el actor: no inventa nada, no niega nada. Ése es el significado del personaje. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com