Filosofía y fenomenología del cuerpo (fragmento)Michel Henry

Filosofía y fenomenología del cuerpo (fragmento)

"Nuestra pregunta no es sino el presentimiento en el orden del Logos de la naturaleza misma de las cosas, la cual no está constituida por realidades autónomas cerradas sobre sí, sino más bien por estructuras dialécticas, siendo el propio hombre una de tales estructuras.
Ésta, en la medida que establece una relación entre el espíritu y el cuerpo, es la más "dialéctica" de todas, es justamente una paradoja que podemos considerar con Kirkegaard como fundamental, ya que ejerce verdaderamente la función del momento. Lo trágico, lo cómico, el sentimiento de tener un cuerpo, el exhibicionismo o la timidez, y muchas otras determinaciones existenciales o afectivas, no son sentimientos o actitudes que advengan a la naturaleza humana y de los que no podamos dar cuenta a partir de ella. La realidad humana debe por el contrario ser determinada a partir de las exigencias implicadas por preguntas como: "¿Qué debe ser el hombre si es susceptible de sentimientos tales como...?". Pues, por debajo de tales sentimientos, se extiende una especie de tonalidad más profunda, que determina las diferentes modalidades afectivas y existenciales por las que pasa la historia humana individual y colectiva. "



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