Historia de la ciencia ficción moderna (fragmento)Jacques Sadoul

Historia de la ciencia ficción moderna (fragmento)

"No encontrarán más que ruinas. No tendrán entonces más remedio que regresar a nuestra tierra, pero con la muerte en el alma y en el corazón una tristeza eterna...
Fragmentos en los que se trata precisamente de esta última. "Y Houénon, la de los bellos muslos, gustaba de divertirse con los hombres. Les enseñaba las caricias y las otras artes de Houénon, la música y la danza. Pero les enseñaba también los secretos de los dioses. (...) y Thana, la azul de las largas piernas, odiaba a Afrodita por su lascivia. La Atenéada del broquel viviente la odiaba porque Houénon la de los bellos muslos enseñaba a los hombres los secretos de los dioses.» Y más adelante: «los crucianos adoran a Houénon bajo dos formas: bajo la forma de Miria es reina de los dioses y los ángeles y madre del rey de los dioses, es el de las manos agujereadas, y bajo la forma de Magadalén es la desvergonzada y la lasciva.» Este universo y el nuestro tienen, sin duda, puntos comunes, pero el autor nunca dice explícitamente en qué momento se separaron. Unas pocas referencias a dos satélites permiten suponer que una catástrofe cósmica pudo ser su causa. Charles Duits tiene el acierto de no explicar nada, de no justificar nada, de escribir como si realmente viviéramos bajo el reinado de Hagamon IV, hijo visible de Urano, primero de los rumíanos.
Todavía citaré dos novelas de literatura general, aparecidas en 1972, que toman su temática de la ciencia-ficción. la primera es La vie sur Epsilon, de Claude Ollier. Vemos en ella a cuatro astronautas encargados de explorar el planeta Epsilon quedar prisioneros de este mundo desconocido al haberse averiado su nave. La continuación del relato, que mezcla escenas pasadas y presentes, rompe el hilo dramático y trata de mostrar las modificaciones psíquicas de los personajes. Propósito interesante, desgraciadamente frustrado por un estilo «literario» tan afectado como ineficaz. Mucho mejor es la novela de Robert Merle Malevil, que narra la vida de un grupo de hombres que han escapado a la muerte atómica porque embotellaban vino en las bodegas del castillo de Malevil. Ninguna originalidad en el tema, desde luego, pero Merle ha escrito una buena novela postatómica, bien construida y bastante aterradora. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com