La teología de la historia de San Buenaventura (fragmento) Benedicto XVI

La teología de la historia de San Buenaventura (fragmento)

"Según lo que hemos dicho hasta ahora debería estar claro que la teología de la historia de Buenaventura culmina en la esperanza de una edad de reposo sabático, don regalado por Dios en el curso de la misma historia. El verdadero contenido de este tiempo salvífico se resume en la palabra "paz". Esta idea no plantea ninguna dificultad; en realidad, toda esperanza de salvación en este mundo debe considerar la "paz" como la condición primera y más necesaria de un tiempo mejor. Además, si se tiene en cuenta la época tensa y desgarrada en la que surgió la obra de Buenaventura, las promesas de paz de Isaías y de Ezequiel a las que se refiere, la renovación joaquinita de estas promesas y la posición preponderante que el mismo Francisco había dado en su Orden al saludo y al mensaje de paz, difícilmente hará falta aquí buscar otras explicaciones.
Otros puntos concretos son más difíciles. El pueblo de Dios del tiempo final ("la nueva Orden") es descrito como una "ecclesia contemplativa"; lo que se quiere decir con ello se aclarará ampliamente cuando se diga que se producirá una "revelatio". ¿Qué significa todo esto? ¿Se restaura de nuevo aquí, de alguna manera, la idea del "Evangelium aeternum" rechazada por la Iglesia? Y si no es así, ¿qué es lo que quiere decir? Esta es la cuestión que hay que explicar ahora mismo. "



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