El animal en el bosque (fragmento)Therese Rie

El animal en el bosque (fragmento)

"Yo, Ambrosius Kettenmeier, a mis setenta y cuatro años recién cumplidos, escribo estas líneas basadas en mi experiencia en el verano de 1886, exactamente cincuenta años después de los hechos que me veo obligado a transcribir, porque nadie quiere escucharlos. Para mis hijos todo esto no son más que absurdas divagaciones de un anciano. Vivimos en el mundo moderno de los barcos de vapor, pero una mañana puedes despertarte en una tierra extraña.
Hemos olvidado cómo entender los misteriosos sonidos de la naturaleza, conocer las fuerzas del bien y del mal. El rico ignora en realidad la pobreza en que se halla sumido. Pero éstos son vacuos pensamientos de un hombre anciano, que ya no tiene sitio en este mundo. Escribo estas memorias al amparo de la noche, iluminado por la mortecina luz de una lámpara de aceite. La buhardilla está húmeda. Oigo el eco de mi nieta tocando el piano, imagino cómo sus dedos vuelan de una tecla a otra. Creo que es una pieza de Liszt. En mi juventud me encantaba Mozart. Escribo sin prisa. Mis ojos son débiles. ¿Quién sabe si tendré tiempo para concluir mi trabajo?
Soy el hijo de un guarda forestal. Mi primera infancia la pasé en un bosque que parecía maravilloso, aureolado por misteriosos y hermosos cuentos contados en voz baja. Era muy joven cuando mi padre murió. Una noche fue llevado muerto a casa desde el bosque y aquello me impactó sobremanera. Me preguntaba si un hombre podía caer muerto tan fácilmente o si fuerzas oscuras habían tenido parte. Pero éste es otro tema.
Su hermano mayor, soltero, un prominente arquitecto vienés se hizo cargo de nosotros. Mi madre se sentía a disgusto en la ciudad. Por mi parte, para mí, la existencia era incluso más difícil. Un deseo irrefrenable por el susurro de los árboles me acometía. A veces daba un paseo por la red ferroviaria en las afueras de la ciudad, pero nunca fue suficiente como para sentir la quietud de lo salvaje y solitario. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com