Un acercamiento a los lienzos de Fairfield Porter (fragmento)James Schuyler

Un acercamiento a los lienzos de Fairfield Porter (fragmento)

"El realismo es la corrupción de la realidad. La abstracción es parte del idealismo. En ese sentido es algo grotesco.-Wallace Stevens. Adagia."
Un crítico que no encontraba nada destacable (al contrario) en una exhibición de lienzos del pintor Fairfield Porter resumió los sentimientos que le inspiraba su obra en el epíteto "burgués" Quizás hubiera preferido usar la expresión "de clase media", pero suena demasiado fuerte, en cambio "burgués" es un peyorativo preferible.
Si el arte en América pudiera ser identificado con una clase, sería muy complicado encontrar otro tipo que no perteneciera a la "clase media". La estética necesita de una apariencia rica para ser satisfecha por perlas, pieles y muebles usados (Es como una grieta que se articula en el ardiente interior, para lo cual no fue creada) Aquéllos que se encasillan en los guetos raciales o económicos, urbanos o rurales, no tienen en realidad el más mínimo interés en el arte o en cómo se elabora, ya sea popular o egregio. La pintura americana de los años treinta probó que el arte describe, en vez de surgir de, "la clase trabajadora", por consiguiente apenas existe el arte de la clase trabajadora. Ningún grado de expresividad puede ser artificialmente inducido en el arte aborigen americano.
La revolución en las artes creó una estética basada en la total libertad: "Viva la libertad!", lo cual, a no ser que lo implique el diablo libertino del libreto de Ponte, puede ser -especialmente la libertad forzada- una escalofriante proposición: una hilera de ladrillos colocados de un extremo a otro del pavimento. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com