Traición (fragmento) de Cuentos de humor negroRobert Bloch

Traición (fragmento) de Cuentos de humor negro

"Reflexioné durante unos instantes.
-Está bien. Por lo menos, estaréis ensayando el resto del número, ¿verdad? Como si él estuviera presente...
-¿Qué otra cosa podemos hacer? Ni siquiera he podido echar mano de su sosias, aquel doble que él contrató y cuyo nombre no recuerdo.
-Joe Traskin -le dije-. No importa, porque Buzzie me dijo la semana pasada que se disponía a despedirle.
-¡Magnífico! Ni siquiera podemos tomar los enfoques. Y se supone que mañana también tenemos ensayo general.
-No lo suspendas -le dije-. Yo te encontraré a Buzzie aunque tenga que revolver toda la ciudad.
-No te lo recomiendo -murmuró Sid-. Podrían salir de ella algunos bichos muy raros. -Hizo una pausa-. Hablando en serio, ¿crees poder localizarlo? -No me queda más remedio-contesté con toda sinceridad-. No te preocupes. Ese trabajo corre a mi cargo.
Colgué el auricular y sacudí la cabeza. Era mi trabajo, cierto. Preocuparme de Buzzie Waters. Me había torturado todo el verano, haciéndose el remolón para firmar los programas de otoño y esquivando las citas con el patrocinador, la agencia y los representantes de la televisión. Y nada se pudo hacer por evitarlo. Buzzie se había convertido en celebridad durante la última temporada, a pesar de que a los críticos no les gustasen sus bufonadas. De modo que de nada servía tratar de asustarle; sabía que era solicitado y que podía colgar el micrófono en el programa que más le gustase.
Aparte de esto, un escritorzuelo de vía estrecha se pegó a él y empezó a trabajar en una de esas estúpidas biografías. Ya conocen ustedes el paño; la historia acerca del pobre niño abandonado que sabe compensar las desdichas de su infancia hasta convertirse en un cómico vocinglero, sólo a causa de su inseguridad. No sé el motivo, pero esto de la inseguridad es el gran recurso. He trabajado durante veinte años con gente del espectáculo y puedo asegurarles que este detalle es un buen truco. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com