Comunistas sin comunismo? (fragmento)Jacques Ranciére

Comunistas sin comunismo? (fragmento)

"Salirse del supuesto pedagógico (que hay dos clases de inteligencia) implica salirse de la lógica social de la distribución de posiciones, como fue formulada en la República de Platón mediante dos declaraciones sobre por qué los artesanos tienen que hacer su trabajo y ninguna otra cosa: primero, porque el trabajo no espera, y segundo, porque la divinidad les ha dado la aptitud para hacer ese oficio, lo cual significa la ineptitud para hacer otra cosa. La emancipación de los trabajadores significa pues la afirmación de que el trabajo puede esperar y de que no hay ninguna "aptitud" específica del artesano.
Implica la posibilidad de romper los lazos de "necesidad" que atan una ocupación a una forma de inteligencia, la afirmación de la capacidad universal de aquellos que supuestamente sólo tienen inteligencia para hacer su tarea, lo cual implica juzgar a alguien inteligente o no inteligente en coincidencia con el grado de subordinación de su posición.
La emancipación significa el comunismo de la inteligencia, expresada en la demostración de la capacidad de los "incapaces": la capacidad ignorante de aprender por sí mismo, dice Jacotot. Nosotros podemos agregar: la capacidad del trabajador para dejar que sus ojos y su mente se alejen del trabajo de sus manos, la capacidad de una comunidad de trabajadores de detener el trabajo que aunque éste no espere y aunque lo necesiten para vivir, la capacidad de transformar el espacio privado del taller en un espacio público, de organizar la producción por sus propias fuerzas o tomar en sus manos la tarea de gobernar una ciudad cuyos gobernantes han desertado o la han traicionado, y muchas otras formas de la invención igualitaria que demuestren el poder colectivo de los hombres y mujeres emancipados. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com