Memorial histórico de la artillería española (fragmento)Ramón de Salas y Cortés

Memorial histórico de la artillería española (fragmento)

"Cuando en el siglo 16 y principios del 17 retumbaba la Artillería Española en Flandes y en Chile, todo se hacía a la española. La lengua de moda era la castellana. La ciencia de la guerra se aprendía por la Teórica y Práctica de don Bernardino de Álava. La navegación se estudiaba en Francia por el Arte de navegar de Pedro de Medina, y en Inglaterra por el Breve compendio de la esfera y el arte de navegar de Martín Cortés. En París pasaron por los mejores matemáticos los españoles Álvaro Tomás, Pedro Ciruelo y Martín Silíceo. En toda Europa resplandecía la erudición de nuestros historiadores y poetas, y se admiraba, sin poder imitar, el arrojo de nuestros primeros navegantes Pinzón, Ojeda, Elcano y Urdaneta.
Pero aquella agigantada monarquía, fue perdiendo su poder, y los extranjeros que, aunque humildes mientras vencidos, se habían mantenido siempre envidiosos, viéndonos débiles, nos trataron de ignorantes.
La gloria militar de Gonzalo de Córdoba, de Pedro Navario, de Antonio de Leiba y del duque de Alva fue tratada de brigandaje. El valor y la constancia sin ejemplo de Cortés y Pizarro, se tuvo por crueldad y superstición. Se nos acusó de corruptores de la literatura. Se llamaron bárbaras nuestra poesía y nuestra historia. Los viajeros describieron la España como el país de los Hotentotes, pintándonos estúpidos y sin crianza, pobres, puercos y celosos. Los geógrafos hicieron desaparecer de los mapas los nombres españoles que les pusieron nuestros marinos para consignar la fama de su descubrimiento. Los juristas tacharon de despóticas e inciviles a nuestras leyes; objeto seguramente en que estábamos adelantados a ellos algunos siglos: y en fin, tan ruda y porfiada persecución sufrieron nuestros conocimientos y nuestras glorias que, como en prueba de la inutilidad española, se hizo pasar hasta el día por frase favorita la insultante mentira de que el África llega a los Pirineos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com