Nieve callada, nieve secreta (fragmento)Conrad Aiken

Nieve callada, nieve secreta (fragmento)

"Señorita Buell. Geografía física. La tierra rota sobre su eje diariamente, describiendo una órbita elíptica alrededor del sol. Si esta trayectoria orbital cambiara, nuestro planeta sería más uniforme. El sol saldría y se pondría al mismo tiempo a lo largo del año. (Paul se ha girado en su asiento en actitud soñadora)
El estudiante. (Levantando la mano) ¿Señorita Buell?
Señorita Buell. Sí, ¿qué sucede?
El estudiante. ¿Qué supondría eso para el clima?
Señorita Buell. Una buena pregunta. ¿Quién puede responder a eso? (Posa su mirada sobre la clase.) Paul. Paul Hasleman, podrías responder?
Paul. (Se levanta, gira su rostro hacia la clase; respondiendo de memoria) Sin la inclinación de la tierra, el clima sería siempre idéntico.
Señorita Buell. ¿Sí?
Paul. El eje de la inclinación de la tierra es responsable de las estaciones, sobre todo de los períodos extremos. Inviernos...
Señorita Buell (Con cierto tono de rechazo) Muy bien, Paul. (Paul se sienta y lentamente se sumerge de nuevo en sus sueños) Deirdre, por favor háblanos acerca del ecuador.
Deirdre. Bueno, actualmente... uh... el ecuador...
Señorita Buell. Levántate, Deirdre, y habla en voz alta. No podemos escucharte. (Deirdre se levanta, haciendo aspavientos con sus vestido y sus libros) Responde con evasivas, temerosa de que su respuesta sea inadecuada.
Deirdre. El ecuador es como una línea que atraviesa la mitad del planeta (Hace el gesto de sentarse pero retrocede) La mitad del mundo, quiero decir.
Señoritta Buell. (Divertida) Ya veo. ¿Quieres decir, entonces, que la tierra lleva una especie de cinturón o de faja, o que alguien dibujó una línea alrededor? (Los estudiantes ríen)
Deirdre. Oh, no. Quiero decir que es una línea... Quiero decir.... (Ella se encoge de hombros y se desliza en la silla deseando esfumarse. Mientras el eco de las risas se desvanece a su alrededor). "



El Poder de la Palabra
epdlp.com