La formación de palabras en español (fragmento)Manuel Alvar

La formación de palabras en español (fragmento)

"La revitalización se produce cuando se toma una palabra que ha caído en desuso para emplearla con el mismo significado que tenía antes, o con un uno nuevo que se le confiere. Es lo sucedido con el español metropolitano azafata. El término existía en la lengua con el significado de "criada de la reina", pero con la llegada de la aeronáutica la voz ha emprendido una nueva vida, ahora con el significado de "mujer que atiende a los pasajeros", al que se han añadido otros más. La implantación de la palabra no ha sido general en español, y en otras partes del mundo hispánico se emplea aeromoza, cuya formación es distinta a la que nos ocupa ahora.
En realidad, la revitalización no es un proceso ni de creación ni de incorporación léxica, todo lo más es de renovación semántica, pues la voz ya existía en la lengua. El vocabulario no se ve aumentado cuantitativamente, aunque sí cualitativamente.
En relación con el proceso de revitalización léxica podríamos poner algunos casos de desplazamientos semánticos (los cambios categoriales, no), como la motivación del signo lingüístico y las creaciones metafóricas, metonímicas, etc., pues también son procedimientos semánticos para aumentar el caudal del vocabulario de la lengua.
La motivación en las designaciones es especialmente frecuente para nombrar animalitos, plantas y peces, razón por la que sus nombres cambian de un lugar a otro, incluso cercanos geográficamente. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com