La historia del arte y la historia de las ideas (fragmento)Max Dvorak

La historia del arte y la historia de las ideas (fragmento)

"La fama de El Greco entre sus contemporáneos españoles fue establecida por un simple lienzo, que se halla en la iglesia de Santo Tomé, en Toledo, y que representa la sepultura del Conde de Orgaz (placa 36).
Una pétrea plaga sobre la pintura explica lo que representa: Don Gonzalo Ruiz de Toledo, Conde de Orgaz, protonotario de Castilla había sido benefactor de esta iglesia, la cual no había sido estimada para ser su lugar de descanso. Pero cuando los sacerdotes se disponían a llevarlo a su sepelio, aparecieron inopinadamente San Esteban y San Agustín y lo enterraron en el humus del sacro edificio con sus propias manos.
Esta leyenda es retratada por El Greco de manera sobresaliente. Su pintura está compuesta de dos partes: en la mitad inferior, retrata la sepultura real, mientras que justo por encima, simboliza la acogida del conde en el seno celestial. De hecho, la sección inferior de la pintura también consiste de dos partes: una ceremonia y un milagro. La ceremonia refleja una dignidad eminentemente española, pero que, al mismo tiempo, es esbozada con tanta fidelidad a la realidad, que bien podría recordar a los trabajos contemporáneos de los maestros flamencos. A la derecha del féretro, donde se ha depositado la armadura del caballero, un sacerdote está leyendo preces por el muerto en actitud de profunda meditación; haciendo contrapeso, a su izquierda, podemos ver una línea quebrada de dolientes. Vestidos completamente de luto, a excepción de sus collares blancos. Representan la flor y nata de la sociedad toledana. Esta perspectiva sombría se halla en consonancia con los rasgos flamencos, si bien aquí designa al grupo más relevante, no al retrato en sí mismo. Hay algo rudo y al mismo tiempo evocador en estos rostros, el leve egoísmo ascético y el tradicional amor de los metafísicos, un espíritu capaz de entender lo que yace oculto tras los sentidos. Pero hemos de continuar. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com