Historia del trigo en Francia (fragmento)Gustave Bord

Historia del trigo en Francia (fragmento)

"Los historiadores revolucionarios no se daban por satisfechos con falsos puntos de vista cuando hubieron de lidiar con los hechos más inopinados, admitiéndolos sin necesidad de probaturas. El número de errores era tan grande que sólo el largo devenir del tiempo permitió combatir la dificultad a la hora de refutarlos y el volumen de evidencias es notorio en una historia de la Revolución quizás incluso poco desarrollada, por ejemplo la de M. Thiers, que debería ser asumida con la novedad de ojos imparciales. ¿Se preocupó alguna vez algún historiador por la autorización de las verdades citadas?
Sin embargo, podemos dar crédito a la necesidad de retomar un análisis científico y puramente documental acerca de los hechos generalmente aceptados como indiscutibles. Una mente abierta que admire la revolución avanzará con infinito cuidado y no se dejará arrastrar por la ilusión sectaria e ignorante.
Entre las acusaciones vertidas por los historiadores revolucionarios en contra de la antigua monarquía, figura como un gravísimo punto de vista de orden genérico las violaciones de los ilustres políticos que quisieron hablar de un pacto contra el hambre.
Los hallazgos de estos historiadores, si se basaran en argumentos regios, condenarían la administración anterior, no sólo en una de sus principales ramas, sino en la misma esencia que denigraba toda acción vinculante.
Un examen más detenido nos mostrará que estos jueces pronunciaron sus veredictos con una ligereza que no los exime de la dudosa moralidad del burdo e interesado panfleto que esgrime sospechosas afirmaciones. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com