La Lingüística: su historia y su desarrollo (fragmento)Sebastià Serrano

La Lingüística: su historia y su desarrollo (fragmento)

"El año 1957 fue un año importante en la historia del pensamiento lingüístico ya que mientras dos teóricos tan conocidos como Skinner y Osgood publicaban, respectivamente sus obras Verbal Behavior y The Measurement of Meaning, un joven lingüista llamado Noam Chomsky ofrecía con su obra Sintactic Structures la presentación de una metodología que en muy poco tiempo podía llegar a convertirse en un nuevo paradigma de la investigación lingüística, el de la gramática generativa.
Nos podemos preguntar si esta nueva metodología (si es nueva) tiene un carácter revolucionario, en el sentido de Kuhn, ¿Podremos, realmente, hablar de un nuevo paradigma? ¿Constituye la gramática generativa un período de ciencia normal en el seno de la lingüística? Kuhn propone considerar dos clases de rasgos definidores, unos de carácter más bien intrínseco y otros extrínsecos, es decir, unos que afectarían al dominio científico examinado, en nuestro caso la metodología de la investigación lingüística, y otros a la comunidad científica, en nuestro caso los lingüistas.
Por lo que se refiere a los rasgos intrínsecos, en nuestra opinión, sin ninguna duda las primeras formulaciones generativas tienen un carácter "revolucionario". ¿Por qué? Fundamentalmente por dos razones: primera, el uso de unos formalismos desconocidos, en nuestro ámbito, y que permiten resolver mucho mejor algunos problemas planteados en aquellos momentos. Segunda, estos formalismos permiten formular otros problemas no tomados en consideración hasta entonces. Ciertamente estos formalismos lógico-matemáticos fueron para la lingüística lo que para la mecánica de Galileo fueron las formulaciones algebraicas del Renacimiento o para la física de Newton el cálculo infinitesimal desarrollado por Leibnitz y por él mismo. Son impensables una y otra teoría sin estos formalismos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com