Israfel (fragmento)Hervey Allen

Israfel (fragmento)

"El viaje de Richmond a Nueva York le llevó varias semanas. Poe viajó acompañado de una pequeña comitiva formada por su familia a lo largo de Baltimore y Philadelphia, donde en ambas ciudades, contaba con parientes, amigos y conocidos literatos fueron también convocados. En Baltimore había alguna duda acerca de si Poe conferenciaría con Kennedy, que estaba familiarizado con los motivos de la mudanza. La ruptura de su relación con Mr. White de “The Messenger” era un asunto serio, desde el punto de vista del salario y la influencia. Hubo complicaciones entre el anciano y su joven y brillante asistente que indujeron a Mr. White a partir con Poe con más sencillez de la que hubiera procedido en otro caso. Desde un punto de vista meramente empresarial, había muchas razones para que Mr. White debiera desear que permaneciera. Los otros “motivos” fueron vagamente expuestos por Mr. Kennedy y el propio Poe. Kennedy argumentó que él (Poe) era de conducta irregular, excéntrica y quejumbrosa y que pronto renunció a su puesto y esta afirmación fue ampliamente confirmada por el propio Poe algunos años después:
Durante un breve período de tiempo mientras residí en Richmond y edité “The Messenger”, estuve expuesto continuamente a la tentación del espíritu que presidía la convivencia sureña. Mi sensitivo temperamento no pudo domeñar la excitación derivada del carácter consuetudinario de aquél. En breve, sucedió que algunas veces me sentía realmente intoxicado por él .Varios días tras aquel surmenage, me veía obligatoriamente confinado en mi lecho.
Lo último que vislumbramos de la presencia de Poe en Richmond lo muestra postrado en cama. Kennedy indudablemente escuchó hablar de estas ocasiones a White más adelante. Podemos estar seguros de que cuando Poe trató de la mudanza con Kennedy se refirió a las perspectivas más amplias que le esperaban en el Norte y a su proyecto favorito de un gran magazine nacional. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com