Cómo y por qué soy un novelista? (fragmento)José de Alencar

Cómo y por qué soy un novelista? (fragmento)

"Amigo mío, En la conversación que mantuvimos hace algunos días, me expresó usted el deseo de adentrarse en una peregrinación literaria, plagada de algunos detalles íntimos de nuestro propio periplo vital, que por lo general queda relegado a las sombras, o permanece al abrigo de la familia, o reservado a la verdadera amistad.
Conociendo de antemano sus ingentes esfuerzos con vistas a enriquecer al ilustre autor de El Diccionario Bibliográfico sobre copiosas noticias difícilmente atendidas acerca de los escritores brasileños, sin un factor coadyuvante tan digno de encomio en este estudio glosológico. Estimé que no había razón para quedar eximido de satisfacer su deseo y contribuir con mi pequeña aportación para amortizar esta deuda contraída con nuestra literatura, aún en ciernes.
Como muy bien reflexionó usted acerca de la existencia de rasgos comunes en la vida diaria de nuestros escritores que, sin duda, ejercen una notable influencia en sus trabajos a nivel individual.
Estos hechos que a menudo pasan inadvertidos a la propia persona en medio de la monotonía, conforman las señas de identidad de su biografía y entretejen la urdimbre de cada narrador, que ve el mundo con una tonalidad diversa. He recordado reseñar todo esto en mi autobiografía, incluyendo las partes más intrincadas de mi historia. He habitado en los estantes del señor Garnier.
Éste sería un libro que reharía sin crónica apatía un viaje alrededor de cuarenta y cuatro años, completado con curiosas anécdotas literarias, además por supuesto de otras nimiedades, como la inspiración de Guarany, escrito hace veintisiete años, al cruzar los bosques y desiertos sitos en el norte de Ceará hacia Bahía.
Es pronto para trasladar al papel todas estas impresiones conformadas en un pequeño borrador.
Téngase en cuenta que mi espíritu siente predilección por la forma literaria novelada. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com