Historia de la filosofía y de la ciencia (fragmento)Ludovico Geymonat

Historia de la filosofía y de la ciencia (fragmento)

"Dos formas de investigación: sistemas bien trabados (Aristóteles, Euclides...), o bien, fragmentos vinculados. Ninguna es superior a la otra: Es superior aquella que suscita mayor interés para seguir investigando y mayor confianza en el poder indagador.
Conservar el pasado y buscar lo nuevo son aspectos complementarios, igual de indispensables. La conservación cultural no es algo automático, requiere estructuras que lo permitan y la mejor forma de hacerlo no es enseñarlo como dogma intocable.
Entre los siglos VI a.C. y XVI podemos distinguir 4 grandes fases: De Tales a Aristóteles: Filosofía es igual a ciencia y se estudian 3 ámbitos: Naturaleza, hombre y sociedad.
Desde Aristóteles hasta el siglo I a.C.: Filosofía y ciencia se separan, surgiendo la especialización en las investigaciones. El hombre confía en dominar el mundo.
Del siglo I al VII d.C.: Decae la ciencia y surgen problemas religiosos debido a la necesidad de evadirse del mundo: crisis a la que sólo el cristianismo sabe responder.
El renacimiento carolingio y el Medioevo (hasta el XIV): Lento resurgir de la investigación racional. El principal problema es buscar un acuerdo entre la antigüedad y el cristianismo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com