Sobre la tolerancia (fragmento)Pierre Bayle

Sobre la tolerancia (fragmento)

"No me atrevo a negar que habrá juicios y movimientos de espíritu contrarios, pero no contra Dios sino más bien en relación a los autores. Juzgamos lo que se espera de ellos, sujetos al miedo, pero quienes anteriormente carecían de la menor idea sobre la divinidad, o que no sentían por ella el menos respeto, carecen de estos sentimientos y la tensión inherente extorsiona de alguna manera los signos externos de la religión.
Los que antes emitían juicios sobre Dios y creían que se le debe honrar alguna manera diferente a la perpetrada por la mera violencia, no mutaron su opinión adversa; de hecho, sus nuevas ideas denotaban cierto temor a los perseguidores y un deseo implícito de preservar los bienes temporales que se veían amenazados.
La naturaleza de la religión conlleva una cierta persuasión del alma en relación con Dios, extrapolada a las lindes del amor y el respeto del que es merecedor este ser supremo y toda disposición de la voluntad hacia dicha persuasión, en la medida que los signos externos no interfieren en un estado interior del alma que cumple, o que este estado interno del ánima sea contrario a ellos, derivan en actos de hipocresía y mala fe, en infidelidad y rebelión contra la verdadera conciencia. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com