Panóptico (fragmento)Jeremy Bentham

Panóptico (fragmento)

"Hace diez años que salí de París y de Francia. Al desembarcar en Marsella el 30 de diciembre, doy tan sólo un salto desde el barco atracado hasta el ferrocarril que emprende su marcha para llevarme a Lyon. Allí había citado a un amigo, parisino como yo, que ha acudido a mi encuentro.
En la estación de Lyon, la primera figura que diviso, pálida como el frío, apoyada entre dos barrotes, es la de mi amigo, de plantón, esperándome. Darnos dos o tres abrazos y estrecharnos las manos es cuestión de un momento. Al entrar en contacto con mi mejilla, aquella hermosa mejilla pálida enrojece de placer.
Cenamos juntos como cenan dos buenos amigos, felices de volver a verse; después, impacientes por volver a casa, nos vamos esa misma noche en el tren expreso que hará su entrada en París a las cinco de la mañana. Una noche en el tren, ¿qué más da? ¡Tenemos tanto que contarnos! Nos faltará tiempo.
La locomotora silba. Nos vamos.
Henos aquí instalados en nuestro compartimento de primera clase, deshechos de cansancio, pero uno frente a otro, forrados hasta las orejas, las piernas juntas y apoyadas sobre un calientapiés, cada cabeza en su rincón. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com