La lógica o los primeros elementos del arte de pensar (fragmento)Étienne Bonnot de Condillac

La lógica o los primeros elementos del arte de pensar (fragmento)

"No haré más que indicar los diferentes grados de certidumbre, y remito al lector al arte de raciocinar, que es propiamente la declaración, o explicación de todo este capítulo.
La evidencia de que acabamos de hablar, y a la que llamo evidencia de razón, consiste únicamente en la identidad: esto es lo que hemos demostrado. Esta verdad es demasiado sencilla, para haberse ocultado a todos los Filósofos, aunque ellos tenían tanto interés en asegurarse de la evidencia, palabra que tenían continuamente en la boca.
Sé que un triángulo es evidentemente una superficie terminada por tres líneas, porque para cualquiera que entiende el valor de los términos, superficie terminada por tres líneas es lo mismo que triángulo: pues luego que sé evidentemente lo que es un triángulo, conozco su esencia; y puedo en esta ciencia descubrir todas las propiedades de la figura.
Vería igualmente todas las propiedades del oro en su esencia, si las conociese. Su peso, ductilidad, maleabilidad, etc. no serían más que su esencia transformada, que me presentaría en sus transformaciones diferentes fenómenos; y podría descubrir todas sus propiedades por un razonamiento que no sería más que una serie de proposiciones idénticas. Pero no lo conozco así. A la verdad cada proposición que hago sobre este metal, si es verdadera, es idéntica: tal es ésta: el oro es maleable; pues significa un cuerpo que he observado ser maleable, y que llamo oro, es maleable; proposición en que la misma idea se afirma a sí misma. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com