Teoría de la expresión poética (fragmento)Carlos Bousoño

Teoría de la expresión poética (fragmento)

"Para nuestra información hemos consultado primordialmente a la sensibilidad, y sólo tras esa previa consulta nos atrevimos a operar intelectualmente. Es decir, hemos realizado un análisis de nuestra intuición de lectores, un análisis de la impresión recibida al pasar nuestra psique por una determinada zona del poema.
Nuestra investigación se limitará a extraer aquellas conclusiones estéticas que la previa indagación de las obras literarias mismas nos haya manifestado. Creo que es el poema concreto (...) el que, en principio, debe enseñárnoslo todo acerca de la poesía: (...) las afirmaciones estéticas que a continuación hacemos se han engendrado, pues, en la visión y desmenuzamiento de una masa de poemas concretos...
El elemento esencial de la lírica, ese algo, ese "no sé qué" (...) que existe siempre en el poema y por el cual el poema es poema y no otra cosa; (...) (y también) determinar cómo ese algo (...) puede transparentarse en la palabra, y a través de qué recursos.
Busco, en fin, la causa por la cual unos versos (...) nos emocionan. Con más exactitud, deseo dilucidar la significación de los procedimientos de la poesía para obtener la explicación de ésta, o sea, las leyes históricas que la rigen. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com