Sevilla: crónicas del siglo XX (fragmento)Nicolás Salas

Sevilla: crónicas del siglo XX (fragmento)

"Al día siguiente, el diario "ABC", entonces dirigido por Guillermo Luca de Tena, publicó un editorial de apoyo inequívoco al espíritu del homenaje. Decía: "... es tan fuerte el despertar de Sevilla, son tan intensas las energías que ahora se movilizan, que el pasado -aunque fuese el pasado de un sólo año- sólo estaba en el ánimo de los comensales como valor de relación [...] Con razón o sin ella, los sevillanos veníamos siendo un funesto ejemplo de atonía. Hoy todo ha cambiado [...] Alegrémonos mientras se ultiman los aprestos: el encanto de la Bella Durmiente se ha roto ya".
Entre bastidores, Joaquín Romero Murube, Joaquín Carlos López Lozano, Francisco Luis Otero Nieto y otros hombres de prestigio ciudadano, habían fomentado el cambio de talante de la ciudad en las páginas de un "ABC" abiertamente alineado con la necesidad de hacer oír la voz de Sevilla en Madrid.
La verdad es que había muchos sevillanos con la esperanza revitalizada, pero no todos estaban dispuestos a hacer lo que estuviera a su alcance, y sólo cinco meses después del sonado homenaje al gobernador civil, de aquel acto de fervor hispalense en torno a Hermenegildo Altozano Moraleda, la cáustica pluma de Joaquín Romero Murube, escribió este sustancioso párrafo, siempre vigente en la historia local:
"... Los próceres de Sevilla son magníficos en todo y bonísimas personas. Muy agrarios y catoliquísimos. Pero desprenderse de una peseta en altruismos para con su ciudad no entra en el articulado de sus estatutos. En Barcelona, en Madrid o en otras partes, los próceres de otro modo. O sus estatutos están más abiertos a la generosidad con sus ciudades. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com