Autorretrato de una mujer (fragmento)Andrzej Szczypiorski

Autorretrato de una mujer (fragmento)

"-Una vez, hace mucho tiempo, no puedo decir exactamente cuándo, pero cuando yo era joven, y es de vital importancia que todo sucedió durante mi juventud, deberías anotarlo...
-No es necesario que tome nota de ello, dijo Ruth a modo de respuesta. Lo estoy grabando.
-Es cierto, pero estoy hablando acerca de, me estoy refiriendo a una distante juventud. Pudo incluso haber sucedido durante mi niñez. Quiero enfatizar ese detalle.
-Tú has dicho ya que sucedió una vez.
-Porque quiero subrayar ese aspecto. Ésa es la razón. Y si vas a ignorar mis puntualizaciones, lo que tú podrías llamar puntos fundamentales, entonces lo mejor que podría hacer es callarme después de todo.
-Me estoy tomando esto en serio...
-Ruth, no se trata de tomárselo en serio. Yo no requiero seriedad por tu parte. Ser serio no sirve de nada. Lo que te pido es una prueba de lealtad. ¿No tengo derecho a reclamar la mínima lealtad que una persona merece de otra? Después de todo, hablamos de mi vida y yo sólo he tenido una, maldita sea, así que no deseo pedirte nada irracional, sólo un ápice de solidaridad humana, para ser tratada como tal, como un ser humano. Quiero decir que no estamos hablando acerca de perros y gatos, ni de hipopótamos, sino acerca de un ser individual que una vez nació como mujer, que sufrió y que ahora necesita saber si se expresa con la suficiente claridad para tus capacidades intelectivas, o si sería mejor destruir esta cinta de grabación, hablando en términos generales pareces más preocupada tú de ese chico del que por alguna razón desconocida has estado hablando estos últimos días en esta habitación de hotel con aire acondicionado, donde incluso los ratones y las cucarachas caen muertas a causa de tu ginebrina elegancia. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com