69 maneras de tocar el blues (fragmento)Jürg Laederach

69 maneras de tocar el blues (fragmento)

"A 2960 metros sobre el nivel del mar el aire se torna escaso, febril. Se eleva como delicada nube algodonosa expelida por la móvil turbulencia, hacia la cima, fluyendo en medio de brillantes motas de nubes, dejando una estela azul en su indistinguible despertar desde el cielo que lo envuelve.
Esa es una idea magnífica, dejarnos respirar profundamente a modo de comienzo, dice el líder del grupo. Los distraídos ojos de la mujer de cuarenta años se abren con amplitud. Ella al igual que los otros, deja que su caja torácica impela y expela el gélido aire. A los principiantes se les permite indagar acerca de sus peculiares circunstancias. Una confiesa estar demasiado oronda, motivo por el que siempre está cansada. A los cuarenta, es lo único que la mujer repite. Cuenta una larga historia acerca de cómo sintió que se congelaba la noche anterior.
Un hombre gordo se aferra a un comentario sibilante que intermedia hasta que se convierte en otra parcela más de la mudez colectiva. El sol cae a plomo sobre los copos de nieve. Las puntas brillantes de sus rayos perforan todo lo que se halla presente. Las patas traseras de una silla se hunden en la nieve, un hombre es volcado hacia atrás. Los que se hallan sentados a su lado le ayudan y le empujan hacia arriba hasta que recupera de nuevo la posición vertical. Me gustaría empezar ahora, dice el líder del grupo. ¿Alguna objeción? "



El Poder de la Palabra
epdlp.com