Sobra la individualidad y las formas (fragmento)Georg Simmel

Sobra la individualidad y las formas (fragmento)

"Las formas emergen moldeando los contenidos cuando, por una suerte de tensión, se rompe la unidad indiferenciada de la experiencia inmediata.
La propia experiencia divide entre, por un lado, un sujeto autoconsciente, y, por otro, un objeto enfrentado, definido de algún modo cognitivo, estético, evaluativo según la naturaleza de la situación originaria. Las formas que aparecen en este estadio son fragmentarias y de carácter preliminar -lo que Weingartner ha denominado correctamente como la "protocultura", dado que se conectan con intereses pragmáticos y exigencias adaptativas de la situación inmediata. Así, la protomúsica aparece cuando la gente siente una necesidad inusual de expresar emociones fuertes, tales como furia, alegría o sentimientos de tipo místico-religioso. Frustrados por las limitaciones del mero lenguaje, los sujetos comienzan a remoldear los sonidos verbales sumándoles ritmo, y luego melodía. La protociencia aparece para resolver los problemas relacionados con el dominio del ambiente. En el nivel de la protocultura, se dispone de un conjunto de objetos formados para responder, en medida justa, a las necesidades de las actividades prácticas: sólo la cultura suficiente, pero no más.
Tan pronto como, por específicas razones prácticas, han sido creados, los elementos de la protocultura toman una existencia propia. Mientras todavía se encuentran enraizados en propósitos subjetivos, se objetivizan. No necesitan ser continuamente reinventados, y los más exitosos se acumulan formando una tradición. Cuando esto ocurre, es posible un segundo nivel del desarrollo cultural. Tarde o temprano, las formas pueden ser liberadas de sus conexiones con los propósitos prácticos y se tornan, con derecho propio, objetos de la cultura. Se hacen autónomos en tanto que el hombre se torna devoto de éstos, no para obtener una ventaja práctica sino por su propio bien. De esta manera, puede extenderse el potencial estructural dentro de cada conjunto de formas. Así, las variaciones rítmicas y melódicas de un sonido formado inicialmente para ayudar a la comunicación humana se transforman en música, compuesta y ejecutada según cánones intrínsecos. El conocimiento de los cielos requerido para aumentar una cosecha o para navegar los mares se transforma en la ciencia de la astronomía. Las regulaciones morales diseñadas para regular las relaciones humanas se transforman en principios éticos autónomos. Éste es el movimiento, desde las protoformas hasta las formas objetivas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com