Historia de la ética en la filosofía moderna (fragmento)Friedrich Jodl

Historia de la ética en la filosofía moderna (fragmento)

"La filosofía práctica de los griegos devino en una metafísica ética entre cuyos pensadores, justamente considerados como padres fundadores de dicha disciplina, surge sobre todos la figura de Platón. Al igual que toda su filosofía, su especulación está dominada por la búsqueda de la verdad, en general, frente a una realidad que no facilita el sofisma, que pugna en las áreas de la ética con toda la fuerza dialéctica de la moral, basada en las innegables observaciones de antaño, quizás un tanto desmedidas, así como en la negación absoluta de los preceptos genéricos en el forjamiento de la vida moral.
Como prueba manifiesta de esta renuencia a lo genérico, Sócrates, después de él, creó los medios que Platón perseguía con su dialéctica. Incluso Sócrates tuvo un método y concepto de formación aplicado a las virtudes morales, en términos individuales, en su pretensión de alcanzar el conocimiento, como condición esencial de la moral, y obtener así una base más sólida que la pura arbitrariedad del azar, continuando la edificación del poderoso edificio platónico que especulaba con el conocimiento del correspondiente mundo real.
Éste sería el propósito de la teoría fundamental de la ética de Platón, frente a ideas y arquetipos erróneos, pero sin duda tenemos necesidades éticas como factor de motivación a considerar en el desarrollo de esta teoría. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com