Cine, Antropología y Colonialismo (fragmento)Adolfo Colombres

Cine, Antropología y Colonialismo (fragmento)

"Finalmente, cineastas que se dedican a hacer cine documental (2cine-verdad") afirman que prácticamente no hay fronteras entre las películas de ficción y las documentales. Por ejemplo, Jean Rouch dice: "El cine, arte del doble, es desde ya el pasaje del mundo de lo real al mundo de lo imaginario... Estas aseveraciones, aun siendo discutibles, confirmarían la hipótesis por la cual se sostiene que el cine crea "imágenes" o mediaciones de la sociedad, distingas del objeto real y, por lo tanto, engañosas. Si así fuera, sería poco fiable la recolección de datos realizada por medio de una cámara cinematográfica.
Por otra parte, también existen problemas prácticos que limitan la utilización del cine en la investigación social. La filmación encarece el costo de un proyecto, exige una cuidadosa tarea de coordinación interdisciplinaria y, pese a todas las precauciones, puede resultar un esfuerzo efímero desde el punto de vista científico social.
Todo ello explica la desconfianza y hasta cierto rechazo que parecieran mostrar los metodólogos hacia el uso de una técnica no convencional de investigación social como es el cine.
Analizando estos argumentos a la luz de nuestras reflexiones metodológicas anteriores, vamos a emitir algunas hipótesis contrarias a ese rechazo "a priori" del cine como medio apropiado para realizar tareas investigativas o de apoyo investigativo a las ciencias sociales.
Estas hipótesis parten de la convicción de que es preciso abrir la perspectiva del empleo de las vastas potencialidades de los medios audiovisuales, sea para conocer ciertos fenómenos sociales, sea para difundir esos conocimientos. Asimismo, creemos que esa apertura debe realizarse con prudencia y atendiendo a las limitaciones teórico-metodológicas que realmente existen en el uso del cine, y del arte en general, como fuentes de información objetiva. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com