Fábulas mitológicas de España (fragmento)José María de Cossío

Fábulas mitológicas de España (fragmento)

"El año 1624 publica Jáuregui su Orfeo. Fue recibido con gran algazara de críticas, sonetos y epigramas, y la razón de tal algazara hay que buscarla en la actitud del poeta frente a la nueva escuela cultista, y tanto, y aún más, en su relación personal con los poetas de más prestigio y nombre de aquel tiempo, especialmente Góngora y Lope de Vega.
Loa historia de estos sucesos literarios está esclarecida y relatada en numerosos libros. Aquí es preciso hacer un resumen e insistir, sobre todo, en las razones poéticas que, por otra parte, se esgrimieron en la contienda.
Jáuregui se había comprometido demasiado con la difusión o publicación de opúsculos de polémica literaria que, sin duda, pudieran muy bien haberse excusado. Fue primero la escritura de su Antídoto contra las Soledades, que levantó gran revuelo entre los secuaces de Góngora y produjo un diluvio de contradicciones escritas. Tratábase de una crítica sagaz e ingeniosa, y sobre todo muy concreta, de pasajes del discutido poema, y de una reprobación de la escuela, si así podía llamarse entonces, culterana.
El mismo año de la publicación de su Orfeo publicaba con su nombre (el Antídoto se divulgó sólo en copias manuscritas) un Discurso poético, en el que de modo genérico e impersonal hace la crítica de aquella poesía, si con análoga doctrina, con tono más grave que el de su opúsculo antigongorino.
Sujeto a esta doctrina publica su poema, en el que todos, y más interesadamente sus émulos, creyeron descubrir fragante contaminación con las nuevas maneras cultistas, y la crítica y la zumba se desataron contra el poeta. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com