Los hombres en medio de la tormenta (fragmento)Stephen Crane

Los hombres en medio de la tormenta (fragmento)

"Durante la tarde de la tormenta, la nieve se agitaba convulsa, como hombres que llevaran un látigo y en torno a las tres y media el sendero frente a las puertas clausuradas de la casa estaba lleno de vagabundos que aguardaban. Desde una cierta distancia al otro lado, ellos podían ser vistos acechando las puertas y tras las partes salientes de los edificios, apiñados, en un vano intento de darse calor. En un vagón cercano a la cuneta se hallaba una docena de ellos. Bajo las escaleras que llevaban a la sobresaliente estación de tren había seis u ocho, con sus manos metidas en los bolsillos, con sus hombros encorvados y sacudiendo continuamente sus pies. A otros podía vérseles llegando en extraña procesión, algunos con pasos vacilantes daban la impresión de ser nuevos en este tipo de suerte.
Era una tarde realmente larga. La nieve soplaba en medio de nubes retorcidas, persiguiendo a los hombres en sus magros escondites y zahiriéndolos hábilmente, empapándolos por completo con sus punzantes copos. Ellos permanecieron juntos, murmurando, revolviendo en sus bolsillos las muñecas inflamadas cubiertas por la tela.
Los recién llegados solían detenerse en torno a uno de los grupos y les preguntaban, quizás como una cuestión formal si estaba abierto ya.
Los que habían estado esperando inclinados, respondían seria y mordazmente que no, porque en ese caso no seguirían allí.
Se incrementó el número de manera persistentemente regular. Podía vérseles viniendo, caminando lentamente a través de la nieve. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com