Los siete infantes de Lara (fragmento)Juan de la Cueva

Los siete infantes de Lara (fragmento)

"Almanzor. Aunque de la victoria y lid sangrienta y del estrago en los cristianos hecho, por vuestras cartas informado he sido, no estoy cual yo deseo satisfecho; y así quiero que ahora me deis cuenta, en presencia, de todo lo acaecido; que habiendo recibido del gran Alá tan célebre victoria, honrosos sacrificios por tales beneficios debo hacer, en nombre suyo y gloria, que den claros indicios del ánimo que rige mi deseo, que es ofrecerle el bélico trofeo.
En cien altares que en honor y nombre del profeta Mahoma y Alá santo tengo del bajo suelo levantados, la mola ofreceré, que estima en tanto, descabezando en cada uno un hombre; todos serán de sangre rociados, y al puro fuego dados de la feliz Arabia los olores; sin repugnancia alguna al Alcorán y Zuna haré una caja tal, que en sus labores y en esmaltes sea una en todo el mundo, y no se iguale a ella la de Meca en riqueza ni en ser bella.
Porque es razón que estime tanto un hecho tan digno de alabanza y de estimarse cual el que habéis vosotros emprendido, que de aquí a donde Febo va a bañarse, ninguno igual con éste ha sido hecho ni los que viven lo han jamás oído. Por esta causa os pido, valientes capitanes, que al momento me deis razón de todo, recitándome el modo de tan heroico y alto vencimiento, que por eso acomodo el tiempo.
Vos, Viara y Galve griego, me lo especificará, cual mando, luego.
Viara. Querer, gran Almanzor, hacer memoria tan por extenso de la horrible guerra que con los siete infantes ya tuvimos, pide no ingenio de la humilde tierra sino de aquel lugar que la victoria por milagro de Alá sacro emprendimos; y así, aunque estuvimos los dos presentes, Galve sea el que diga el caso lastimero, pues fue en todo el primero y a él el recitártelo le obliga, que tiene el alto impero de la sacra elocuencia, con que puede más que a terrestre ingenio se concede. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com