Arte Latinoamericano actual (fragmento)Marta Traba

Arte Latinoamericano actual (fragmento)

"La costumbre ya secular de hacer una cultura de reajustes y acomodamientos, permite que los receptores actúen con un gran desparpajo y que se haya llegado a producir casi simultáneamente los mismos productos culturales, especialmente en los países abiertos. Argentina, por ejemplo, donde tentativas escénicas y audiovisuales del Instituto Di Tella coinciden con experimentos similares de Nueva York. Hoy día, una exposición de nuevos artistas latinoamericanos es absolutamente inidentificable; sus soluciones, sus fórmulas de expresión y hasta su materia es, son idénticos a los que realizan los artistas de una sociedad de consumo altamente industrializada.
Esta presentación simultánea de hechos artísticos paralelos podría tomarse como una forma válida de la "coalición de culturas" a que se refiere Lévi Strauss, que a primera vista parece favorable para enriquecer las culturas que él mismo llama "salvajes", para diferenciarlas del pensamiento "domesticado", con los aportes mayores de este último. La tesis de la coalición de culturas como sistema efectivo de progreso cultural ha sido defendida por todos los críticos latinoamericanos cuya opinión pesa y legitima las actitudes de los artistas. La actitud de desconfianza ante esta coalición se considera una modalidad algo provinciana y resentida; y el hecho cierto de que la defensa de las supuestas culturas regionales haya partido casi siempre de exacerbados nacionalistas que defendían las posiciones más indefendibles. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com