Revelaciones (fragmento)Mongane Wally Serote

Revelaciones (fragmento)

"Bra Shope se ha ido. Casi murió en nuestros brazos. Cuando eventualmente había fallecido, fue como si el mundo entero suspirara con alivio. Sufrió antes de la despedida. Inicialmente, se negó a ir al hospital. Dijo que quería morir en casa. Durante la primera semana, Teresa y yo nos turnamos para cuidarle. Nos aseguramos de que tomara los medicamentos y se alimentara de forma adecuada y usualmente permanecía en el lecho o dormido. Fue dificultoso y molesto cuando se vio obligado a usar pañales, porque Bra Shope era una persona muy independiente, un hombre extremadamente orgulloso. Pude sentir su humillación cuando le tuvimos que cambiar el pañal. Nunca derramó una lágrima, pero yo sabía que lloraba en su interior.
Seguramente, pensé, no fue sólo una coincidencia que Teresa y yo fuéramos testigos de esto. La necesidad de los pañales le humillaba tanto que intentó prohibirnos la entrada a su dormitorio cuando llegaba el momento de tomar sus medicamentos. Hay una canción acerca de un profundo dolor y compasión uzangikhumbula mhla ungen´a mandla. Yo insistía en entrar, aunque Teresa, siendo mujer, no podía. Allí era saludado por el olor fresco. Cuando fui consciente de lo que había sucedido, se puso de mal humor. Yo insistí en que discutiéramos la situación.
-¿Qué quieres que discutamos? -preguntó él.
-Bra Shope, dije, estás muy enfermo. Trata de reposar tus manos y cooperar para sobrellevar esta situación lo mejor posible.
-¿Qué situación? ¡No hay ninguna situación!
-No tiene sentido negarlo y estoy dispuesto a ayudarte. El doctor vendrá mañana... "



El Poder de la Palabra
epdlp.com