Renán, autor dramático (fragmento)Henri Gouhier

Renán, autor dramático (fragmento)

"No se trata de repetir aquí una declaración de la filosofía de Renan, sino simplemente de releer algunas páginas que expresan su visión del mundo o la época en que retomó la actividad dramática. En Los Fragmentos filosóficos que siguen a los Diálogos filosóficos en la colección de 1876, Renan incluye una carta enviada a M. Marcellin Berthelot, fechada en agosto de 1863 y publicada en La Revue des Deux Mondes del 15 de octubre siguiente, con el título: Las ciencias de la naturaleza y las ciencias históricas. Este texto es importante para descubrir la subestructura filosófica de los Dramas.
El tema fundamental es que las ciencias de la naturaleza se convierten en las ciencias históricas, de modo que la filosofía de la naturaleza es una inmensa historia del universo, una historia del ser.
La historia en sentido ordinario es el devenir del hombre a lo largo de tres o cuatro mil años, nos aclara únicamente el último período del mundo, o mejor dicho, la última fase de este período, ilumina de forma intermitente, porque hay pozos de conocimiento; en definitiva es la historia del último tiempo. Otras ciencias nos permiten remontarnos más atrás en el pasado e incluso, ahora mismo, Renan creen que atestiguan todos los conocimientos humanos enciclopédicos y cronológicos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com