Inolvidable (fragmento)Anna Larina

Inolvidable (fragmento)

"Creí firmemente en la necesidad de los documentos, tal como había previsto Bujarin. Todo dependía en cierta forma de las conversaciones entre Bujarin y Kamenev. La carta en la que se instaba a Sokolnikov y Kamenev a viajar a Moscú, fue enviada a Kaluga –lugar donde estaban exiliados Kamenev y Zinovieva antes de su regreso. Según el autor de la misiva, nada era seguro a primera vista. Sokolnikov escribía con el estilo típico de los intelectuales: “Usted ha de estar aquí durante unos días y es requisito imprescindible que nos entrevistemos”. El tono apremiante de Sokolnikov, un viejo conspirador revolucionario, invitaba a sospechar, sin embargo sólo podíamos confiar en la bondad del destino… La carta de Sokolnikov estaba fechada el 7 de julio de 1928 y había sido escrita, supuestamente, durante el ejercicio de la habitual sesión plenaria, emplazando a Kamenev dos días después, 9 de septiembre, para la mencionada cita. El hecho de que hubiera sido redactada en plena cámara incrementaba la suspicacia en relación a la veracidad de los propósitos de aquél. -Bujarin se encontraba realmente en una situación dramática, pero, ¿por qué dramática? A.L.- Es cierto que no había loado el programa de Stalin y que lo consideraba muy pernicioso -¿Por qué actuaron así los exiliados Kamenev y Zinovieva? A.L. X, Y, Z, ¿sería verdad que Stalin disponía de la vida de todos? La carta de Sokolnikov bien podría ser sólo una mera provocación. Los años siguientes demostrarían de qué era capaz Stalin.
Era indudable que Stalin había estado presente en la sesión plenaria de Sokolnikov y que Bujarin sabía que el conflicto de poderes que tuvo lugar entre él y kamenev, siendo finalmente derrocado y quedando relegada su figura a un halo espectral.
Sin embargo, no me atrevo a afirmar que el encuentro entre Kamenev y Sokolnikov resulte fallido. ¿Qué había detrás de las trágicas escenas protagonizadas por Bujarin, cubiertas con una niebla de incertidumbre? "



El Poder de la Palabra
epdlp.com