Fantasmas afganos (fragmento)Vasili Yan

Fantasmas afganos (fragmento)

"Hace unos años tuve que viajar, justo después de las fiestas navideñas, a la misteriosa Persia oriental.
Éramos seis los viajeros: mi amigo Hentington, un joven científico americano, de carácter férreo y enérgico, el típico americano que pretende "construir el futuro" y un grupo de cuatro corredores, o jinetes como se les llama en el Turquestán... Dos de ellos de origen turcomano, Eid y Hiva Klich; un afgano, Merdan, que había huido a Rusia después de matar en Kabul a unas once personas, en venganza por la muerte de su hermano y un ruso, Mikhaíl Molokanin, un gran cazador, que nos alimentó todo el camino a base de perdices.
El séptimo era Abdalhi -un guía pueblerino contratado en el último pueblo persa para guiarnos a través del rudo desierto.
Nos condujo a través de la frontera afgana, por desiertos donde los persas, tímidos, apenas osaban mostrarse debido al temor que les causaban los nómadas afganos, que deambulaban libremente con sus rebaños de ovejas, sin someterse a ningún gobierno afgano o persa y confiando únicamente en sus propios rifles y cuchillos caseros tipo Arshinov.
Alrededor, el paisaje árido y desértico, con tierra rocosa y pozos dispersos, cuyo emplazamiento exacto únicamente era conocido por los nómadas locales. Hacia el oeste, a lo lejos en el horizonte, pude ver las montañas persas, cuyas planicies habíamos dejado atrás, y las caravanas en dirección sureste, que trataban de adentrarse subrepticiamente en Afganistán. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com