El Ebro: Puente de Europa (fragmento)Joaquín Lomba Fuentes

El Ebro: Puente de Europa (fragmento)

"Esta es la razón de tratar, aunque sólo sea someramente, de la magna Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza en esta historia de la cultura y pensamiento en el valle del Ebro. Me limitaré a dar unas ideas muy generales deteniéndome brevemente en aquellos puntos que más pudieron influir en el pensamiento que estoy historiando.
Su título completo es el de Rasa´il ijwan al-safa´ wa-jullan al-wafa', Epístolas de los Hermanos de la Pureza y Amigos de la Fidelidad, siendo conocida habitualmente como Rasa'il ijwan al-safa' o Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza.
Yendo al contenido del título completo de la obra, por safa' no se entiende 'castidad' en el sentido de abstinencia sexual, sino de "pureza" de alma, alejamiento de las pasiones y limpieza de intenciones en nuestros actos; en resumen, se podría traducir también por "sinceridad", "claridad". Todos estos términos, en cuanto opuestos a kudura "estar turbio", "oscuro", "opaco". Jullan al-wafa', por su parte, significa "amigos de la fidelidad" y "sumisión a lo que se predica". Por eso Corbin interpreta este título como Epístolas de los Hermanos de corazón puro y de los Fieles a toda prueba. Lo cual se corresponde con lo que se lee en el último de los tratados de esta Enciclopedia:
La realidad de este nombre es la característica que existe realmente, no en sentido figurado, en aquellos que la merecen.
Y en otro lugar se indica el fin de la obra, a saber:
Que muchos hermanos piadosos lleguen a todas las ciencias y artes más nobles, a través de un largo estudio y reflexión y mediante la progresiva purificación del alma.
Y ello se logra desasiéndose de lo material para llegar a la unidad o tawhid, al culto interno, al sentido profundo de la creación y a la imperturbabilidad del alma. Por tanto, ser puros y amigos de la fidelidad equivale a desasirse de lo material y llegar, a través de las ciencias, de la virtud y de un determinado itinerario espiritual a la unión mística y total con Dios y a la ciencia esotérica. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com