Heidegger y Aristóteles (fragmento)Franco Volpi
Heidegger y Aristóteles (fragmento)

"La novedad fundamental que habría introducido Aristóteles sería justamente la consideración ontológica de la génesis del lenguaje, que Heidegger, retomando su interpretación, entiende de este modo: "Las palabras surgen de ese convenio esencial de los hombres entre sí, en conformidad con el cual en su ser recíprocamente juntos están abiertos al ente circundante, sobre el que en particular concuerdan, pero pueden, al mismo tiempo, no concordar". Es esencial subrayar que este convenio no depende de la voluntad de los individuos que participan del acuerdo, sino que es el horizonte en el cual acontece su participación.
Este aspecto del lenguaje, que precede y condiciona la participación en él, es enfatizado por Heidegger, más allá de la interpretación de la semanticidad del logos en general, también en la fundación ontológica de la apofanticidad del discurso proposicional, y mostrando precisamente la conexión de la estructura del logos con la estructura del mundo. También aquí Heidegger confirma que el ser verdadero o falso del logos deriva de su carácter de sýnthesis o diáiresis que expresa la cópula, que aquí es definida como la indiferenciación del conjunto de Was-sein, Dass-sein y Wahr-sein; y también aquí ese carácter se funda ontológicamente en la actitud (Verhalten) descubriente del hombre, incluso más bien del poder (Vermögen) que tiene el hombre de descubrir el ente y de configurar un mundo, de modo que la configuración del mundo es "el fundamento de la posibilidad interna del logos". Sin embargo, mientras con anterioridad Heidegger había visto el fundamento de la actitud descubriente en la estructura del en tanto que hermenéutico que connota el ser-ahí mismo como comprender, aquí afirma que la estructura del en tanto que es, incluso antes que la estructura del comprender, la determinación esencial del mundo mismo entendido en el sentido de la manifestabilidad del ente en su conjunto. De este modo, la estructura del en tanto que queda vinculada a una raíz común no sólo y no tanto con el ser-ahí, sino también y sobre todo con el ser mismo. "



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