Sin el poder de Dios (fragmento)Gwenaëlle Aubry

Sin el poder de Dios (fragmento)

"Si Plotino creía en un nuevo principio de comprensión de la ”dunamis”, entendida como fuerza productiva, no restituyó el sentido aristotélico sobre dicho poder. Y la fuerza de la “dunamis” sugiere el principio de causalidad. Y los principales rasgos de este proceso permiten pensar en una conversión del poder de la “dunamis”. Más precisamente, en un nombre que albergue la receptividad o la capacidad del efecto por la fuerza intrínseca de su causa y la tendencia final determinada por ella. Plotino parece servirse bien de la polisemia de la “dunamis”, activando sus diferentes significados y, a veces superponiendo, por así decirlo, la reciprocidad del proceso y de la conversión, o la doble casualidad en que consiste la participación. Este esquema se aplica a la relación del intelecto con el bien, como a la del alma con el intelecto. La materia sustraída permite pensar en una condición única, tanto respecto al efecto negativo como al positivo. "


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