La trenza de tres cabos: la mente, el cuerpo y el mundo (fragmento)Hilary Putnam

La trenza de tres cabos: la mente, el cuerpo y el mundo (fragmento)

"En las anteriores conferencias he explicado que Jaegwon Kim defiende una forma de lo que he llamado "reduccionismo". Específicamente, mantiene que lo mental "superviene totalmente" sobre lo físico, y esta superveniencia estricta se explica como la conjunción de dos tesis, a saber:
La tesis de la superveniencia: Todo estado psicológico interno de un organismo es superveniente (sobreviene) a su estado físico interno sincrónico; y La tesis de la dependencia: Cada propiedad mental depende de su correspondiente propiedad física.
En esta conferencia final cuestionaré la inteligibilidad de la tesis de la superveniencia. (No discutiré por separado la tesis de la dependencia porque presupone la de la superveniencia.)
Como explica Kim, la tesis de la superveniencia solamente exige que, si pudiéramos "replicar" una persona, por ejemplo, a mí mismo, es decir, si pudiéramos producir un ser humano sintético con su estado físico interno idéntico al mío en todos los aspectos, entonces mi réplica también estaría en exactamente los mismos estados psicológicos internos. (Sin embargo, si resultase adecuada la defensa que hace Kim de la tesis de la superveniencia, a la que dedica la última sección de "La superveniencia psicofísica", quedaría establecido que cada una de mis propiedades psicológicas internas resulta realizada por una de mis específicas propiedades físicas, y de esta manera, queda en gran medida establecida también la superveniencia "estricta".) "



El Poder de la Palabra
epdlp.com