Diccionario del amante de la ópera (fragmento)Pierre-Jean Rémy
Diccionario del amante de la ópera (fragmento)

"¿Por qué se incluye en estas páginas la sexta ópera de Weber? Actualmente no se escucha y apenas se ve. Pero su estreno en el Hoftheater de Múnich fue un auténtico éxito. A partir de un cuento oriental de Las mil y una noches, el público bávaro se quedó boquiabierto ante un Signspiel orientalizante de la misma sabia que El rapto en el serrallo, de Mozart. Ciertamente, la obra es divertida. Pero, ¿por qué ocupa aquí un lugar? Porque la encontramos casi por casualidad en el cesto de un vendedor de discos cuando tratábamos de saber algo más sobre Weber y, al abrir la funda, nos sorprendimos de que figurara en él el nombre de Elisabeth Schwarzkopf. En realidad, se trataba de la primera "integral" de ópera que había grabado la gran Schwarzkopf. Como muchos descubrimientos de entonces, el disco era un disco Urania. La grabación estaba fechada en 1942, y era la Orquesta de la Radio de Berlín la que, en momentos que comenzaban a oscurecerse para ella, había hecho brillar para nosotros esta alegre farsa. La joven Elisabeth Schwarzkopf se mostraba allí resplandeciente... Fue un hermoso hallazgo, veinte años antes de nuestro primer encuentro con ella... Y, por si fuera poco, era Leopold Ludwig quien dirigía la orquesta de entonces.
Curiosa historia, por otra parte, la de los discos Urania de la posguerra: la mayoría realizados a partir de grabaciones alemanas, esas maravillas fueron adquiridas por el vencedor de 1945 a título de compensaciones de guerra. Y en ella encontraremos, saldada a buen precio, toda la flor y nata de la ópera alemana de entonces. Como la joven y radiante Elisabeth Schwarzkopf. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com