Elementos de fisiofilosofía (fragmento)Lorenz Oken

Elementos de fisiofilosofía (fragmento)

"Todo lo que fue originado hasta ahora lo ha sido únicamente de modo genérico, no particular. Se trata de partes integrantes del universo, en las cuales no se aprecia distinción alguna. Tan pronto como las distinciones ocurren en los elementos, pierden su noción de asuntos genéricos para convertirse en asuntos particulares o individuales. La suma de los elementos individuales son los Reinos de la Naturaleza.
Los Reinos de la Naturaleza son la repetición del mundo sobre el planeta. Esta repetición en conciencia es la Historia Natural.
Los hechos del mundo repetidos sobre el planeta son combinaciones de los elementos. La Creación, que ha estado avanzando hasta ahora, retrocede debido por lo tanto a la combinación de los elementos generales que ya han sido creados.
Las combinaciones de los elementos, conforme a las leyes del mundo, derivan sobre el planeta finito en cuerpos particulares o individuales. Los Reinos de la Naturaleza vienen dados por la totalidad de los cuerpos particulares.
Aquello que no sea de índole particular no pertenece a los Reinos de la Naturaleza y por lo tanto no formará parte de la Historia Natural, sino de la Física.
El elemento tierra se halla en la base de todas las combinaciones de elementos. Estas combinaciones son por consiguiente avances o retrocesos en el proceso de la creación. Por tanto, sólo son posibles tres tipos de combinaciones, a saber. 1. De la tierra con el agua, o el aire, o el fuego -combinación binaria. 2. De la tierra con el agua y el aire, sin el fuego -combinación ternaria. 3. De la tierra con el agua, el aire y el fuego -combinación cuaternaria. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com