Las jorobas de Khary (fragmento)Birago Diop

Las jorobas de Khary (fragmento)

"El horizonte tapado me envuelve los ojos. Los verdes del verano y los rojizos del otoño en filas, busco las vastas extensiones de la sabana y sólo encuentro las palabras despojadas, oscuras como viejos gigantes abatidos que la nieve se niega a recubrir porque sin duda fueron impíos...
Mal tejedor, el invierno no logra separar y cardar su algodón; únicamente hila y teje una lluvia fofa. Gris, el cielo está frío, pálido, el sol tiembla; entonces, cerca de la chimenea, recaliento mis miembros dormidos...
El fuego de la madera que uno mismo ha derribado y acarreado parece más caliente que cualquier otro fuego...
Cabalgando las llamas que saltan, mis pensamientos van uno por uno sobre senderos bordeados e invadidos por los recuerdos.
De repente, las llamas se tornan los rojos reflejos de un sol que se pone sobre las olas ondulantes. Las aguas hendidas forman, sobre el fondo que huye, fuegos fatuos furtivos. Cansado de su larga carrera, el buque contornea perezosamente la Punta de las Almadías.
-¿Son sólo eso las Mamas? -había preguntado una voz irónica al lado mío...
¡Y sí! Eran tan sólo eso las Mamas, el punto culminante del Senegal. Apenas cien metros de altitud. Había debido confesarlo a esta joven que se había mostrado tan tímida e insignificante durante la travesía, que no había resistido a las ganas de llamarla Violette. Y era Violette quien, burlándose, preguntaba si eran sólo eso las Mamas, y mis montañas le parecían demasiado modestas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com