La nueva clase (fragmento)Milovan Djilas

La nueva clase (fragmento)

"Una nación que no se dé cuenta de los verdaderos procesos y tendencias mundiales tendrá que pagar caro por ello. Quedará retrasada inevitablemente y al final deberá ajustarse a la unificación del mundo, cualquiera que sea su fuerza numérica y militar. Ninguna evitará eso, así como en el pasado ninguna nación podía resistir la penetración del capital y la vinculación con otras naciones por medio del mercado mundial. Esa es también la razón de que al presente toda economía autárquica, o sea exclusiva y nacional —cualquiera que sea su forma de propiedad o de orden político, o inclusive su nivel técnico— cae necesariamente en contradicciones irresolubles y en el estancamiento. Eso es cierto también con respecto a los sistemas sociales, las ideas, etcétera. El sistema aislado sólo puede ofrecer un modo de vivir muy modesto; no puede progresar y resolver los problemas que plantean las técnicas y las ideas modernas. Incidentalmente, la evolución mundial ha destruido ya la teoría comunista-estalinista de la posibilidad de construir una sociedad socialista o comunista en un solo país y traído consigo el fortalecimiento del despotismo totalitario, o sea del dominio absoluto de una nueva clase explotadora.
En estas circunstancias, la construcción de una sociedad socialista, comunista o de cualquier otra clase en un país, o en un gran número de países aislados del mundo en general tiene como consecuencia inevitable la autarquía y la consolidación del despotismo. Causa también el debilitamiento de las potencialidades nacionales para el progreso económico y social de los países interesados. Es posible obtener, en armonía con las crecientes aspiraciones económicas y democráticas del mundo, más pan y libertad para la gente en general, una distribución más justa de los bienes y un ritmo normal en el desarrollo económico. La condición para esto es la modificación de las relaciones de propiedad y políticas existentes, sobre todo las del comunismo, pues constituyen, a causa del monopolio de la clase gobernante, el obstáculo más serio, aunque no el único, para el progreso nacional y mundial.
La tendencia a la unificación ha producido cambios en las relaciones de propiedad también por otras razones. El papel creciente, e inclusive decisivo, de los órganos del gobierno en la economía, y en gran parte también en la propiedad es, asimismo, una expresión de la tendencia a la unificación mundial. Es cierto que se manifiesta de diferentes modos en los diversos sistemas y países, y hasta como un obstáculo en los lugares donde, como en los países comunistas, la propiedad estatal misma oculta el monopolio y el dominio total de una nueva clase. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com