Los dioses de los germanos (fragmento)Georges Dumézil

Los dioses de los germanos (fragmento)

"Los dioses Indra y los Nasatya, cuya asociación es tan necesaria y estrecha, no han estado juntos siempre, con todo, formando una sociedad unitaria, y la casualidad de que una leyenda irania confirma, a propósito de algunos rasgos esenciales, que el tema de este relato, procedente sin duda del "quinto Veda", del corpus oral de las leyendas, era ya prevédico, indoiranio. En un principio, los dioses del último nivel, los Nasatya donadores de salud y prosperidad, estaban aparte de los demás dioses: éstos, con su jefe Indra a la cabeza (pues tal es el estado de la jerarquía divina en la epopeya), Indra armado del rayo, les negaban lo que es el privilegio y como el certificado de la divinidad: la participación en el beneficio de las oblaciones, so pretexto de que no eran dioses "como es debido", sino una especie de artesanos, de curanderos, demasiado mezclados a los hombres. El día en que los Nasatya plantearon su pretensión de penetrar en la cooperativa divina, se armó un conflicto agudo.
Se ve cómo esta entrada en materia es paralela a la separación inicial de los Ases superiores -el mago, el fulgurante- y de los Vanes inferiores -los donadores de riqueza y de fecundidad. En la India, señalémoslo sin tardar, la heterogeneidad de los dos grupos de dioses no podría explicarse por el contacto y el conflicto de religiones, de pueblos diferentes, como se propone que se considere en Escandinavia para los Ases y los Vanes: Mitra-Varuna, Indra, por una parte, los Nasatya por otra fueron con título, al mismo tiempo, en el mismo orden jerárquico, traídos por los conquistadores indoiranios tanto al recodo del Éufrates en el siglo XIV antes de nuestra era como a la meseta irania y a la cuenca del Indo. Pero las concordancias entre Snorri y el Mahabharata no quedan en esto. Se extienden a un conjunto de rasgos, complejo y raro, que permite al comparatista ser más afirmativo. "



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