Procesos de aprendizaje con desenlace mortal (fragmento)Alexander Kluge

Procesos de aprendizaje con desenlace mortal (fragmento)

"A lo largo de mi carrera militar (II Guerra Mundial, India, África Negra) he sido desafortunadamente testigo de numerosos episodios de pánico.
Lamentablemente, éste sobrepasó todos los precedentes. Estos hombres dejaron de ser soldados por más tiempo, para convertirse más bien en pobres criaturas presas de la locura. Una vez que me hubieron reconocido, trataron de asesinarme. En las orillas del reseco Támesis, adonde muchos de estos soldados semi enloquecidos fueron a parar por ellos mismos, pudieron escucharse sucesivos gritos.
Encontré a la décimo octava brigada en la Isla de Wight, "Las Lanzas Blancas", descendientes del primer regimiento ulano. La proximidad de la corriente del Golfo (si fuera posible referirse a esa extensión de agua llena de barrancos por ese nombre) había traído vientos favorables que minimizaban el grado de contaminación de la isla. Su desesperación provenía de la carencia de todo contacto con los otros regimientos, así que los soldados se cuestionaron de pronto de qué servía vivir en soledad. Si analizamos la situación dentro de su contexto, deberíamos conceder que desde el punto de vista militar -y también desde otros puntos de vista- nosotros no estábamos para algo así. Éramos incapaces de alcanzar los bunkers situados al norte de Escocia, donde presumíamos que se encontraban los supervivientes del Estado Mayor General, que podrían habernos dado las oportunas órdenes. En Lancaster, los bunkers habían sido abandonados en vehículos improvisados, pero en el río Lewellyn se encontraron con que la propia naturaleza abortó sus intentos de huida. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com